M.Keys - I.Swiatek (a continuación.)

La polaca Iga Swiatek, segunda preferida , aceleró hasta las semifinales del Open de Australia, que disputará contra la habitante de Estados Unidos Madison Keys, al arrollar, en hora y media, a la norteamericana Emma Navarro, octava cabeza de serie, por 6-1 y 6-2.

La jugadora de Varsovia mantuvo un trayecto inigualable en su camino hacia el penúltimo tramo del primer Grand Slam del curso. Solo ha perdido catorce juegos en su recorrido y ahora ha igualado su techo en Melbourne, las semifinales que logró en el 2022, batida entonces por Danielle Collins.

No hubo historia en el triunfo de la jugadora mucho más joven en lograr las semifinales de Grand Slam en siete ocasiones desde Maria Sharapova en 2008 (que tuvo 10 apariciones de ese tipo) que había ganado a Navarro hace siete temporadas, en el único frente a frente entre las dos , pero en arcilla.

Para Emma Navarro ya había sido un logro estar en los cuartos de fin al pero jamás vio cerca las semifinales.

Swiatek, pentacampeona de torneos de Grand Slam -4 Roland Garros y un Abierto estadounidense ) aspira a recuperar el número uno de todo el mundo que perdió meses atrás a favor de la bielorrusa Aryna Sabalenka. Tiene opciones: si llega a la final y Sabalenka, no o si gana el título en el caso de llegar las dos al partido por el título.

Iga Swiatek se encarará en semifinales a la estadounidense Madison Keys que protagonizó una importante remontada para enderezar su acercamiento frente a la ucraniana Elina Svitolina (3-6, 6-3 y 6-4).

Keys tardó una hora y 54 minutos en ganar por cuarta vez en seis partidos a su contrincante que no dio continuidad a un mejor comienzo. Fue la revancha en el primer Grand Slam de la temporada de la estadounidense que una de las 2 derrotas encajadas ante la ucraniana fue en este mismo ámbito , hace seis años.

Madison Keys voló hacia sus terceras semifinales en Melburne que une a las de las ediciones del 2015 y 2022. Jamás superó esa ronda la jugadora de Rock Island, de 29 años, que tiene su techo en un \'major\' la final que alcanzó en el Abierto de Estados Unidos y que perdió contra su paisana Sloane Stephens.

La estupenda racha de Keys terminó con las aspiraciones de Svitolina que se quedó a medio sendero de su propósito. Pero la estadounidense alcanzó el primer Grand Slam de la temporada en una gran condición. El conseguido frente la ucraniana es el décimo triunfo seguido. No pierde desde que cayó en Auckland ante la danes Clara Tauson. Todo lo demás lo ha ganado MAdison Keys que en ese recorrido ganó el torneo de Adelanida, el noveno de su carrera. En este momento espera rival para la semifinal.

Swiatek y Keys se han enfrentado en cinco ocasiones. 4 de ellas las ganó la polaca, entre ellas las dos últimas, en el 2024, en La capital española y Roma, las dos en tierra. El único triunfo de Keys fue en Cincinnati, en el 2022.

TiroAlpalo