Parafraseando a la querida artista ucraniana Verka Serdyuchka: aun si ahora tienes más de 30 años, hay promesa para tu primer título esencial. Al menos , tanto Elina Svitolina como Madison Keys, jugadoras altamente firmes (en la última década, Keys solo acabó la temporada 2021 fuera del top 20 del ranking WTA una vez) y que se acercan a sus 30 años en menos de un mes, han llegado a los cuartos de final en Melbourne.
Naturalmente , en su camino hacia las semifinales estará probablemente la excelente Iga Swiatek (quien solo ha perdido 11 juegos en Melbourne hasta ahora y recientemente le dió frescos "0-6" a Rebecca Sramkova, Emma Raducanu, y Yulia Leith), en vez de la hija de un multimillonario, Emma Navarro (a pesar de sus características de pelea ). No obstante , llegar a las semifinales es sin duda bastante superior que empacar tu raqueta tras la ronda anterior.
La habitante de Estados Unidos empezó su preparación para el primer Grand Slam de la temporada en Nueva Zelanda, perdiendo un difícil partido contra Clara Tauson en Auckland (la jugadora danesa ya le dio un susto a Aryna Sabalenka en Melbourne), lo que llevó a Keys a viajar a Australia. Allí, ganó el torneo en Adelaida, superando un complicado sorteo: Beatriz Haddad Maia, Elena Ostapenko – en una remontada, Daria Kasatkina, y Lyudmila Samsonova – otra remontada más la retirada de su contrincante , y Jessica Pegula en la final. ¡Sin oponentes fáciles , mucha práctica en partidos, y buena forma de cara al major! Raramente , mientras que Keys enfrentó un sorteo en un inicio mucho más simple en Melbourne, debió reunir fuerzas en la primera ronda contra la jugadora china Li (6-4, 7-5), y la rumana Gabriela Ruse (clasificada 125) incluso le ganó un set a Keys (!). En la tercera ronda, también fue un partido bien difícil contra su compatriota y jugadora experimentada Danielle Collins, 6-4, 6-4.
En su sendero hacia su undécimo cuartos de final en un major, Madison encaró a Elena Rybakina, lidiando con una multitud de inconvenientes que datan de la temporada pasada (una molesta lesión en la espalda y un entrenador abusivo). No obstante , aun en un estado menos que óptimo , llamando a un médico a la cancha, Rybakina logró llevarse un equipo de Keys – 6-1, pero finalmente perdió el primero y el tercer set , los dos por 3-6. En verdad , el primer set estaba mucho más en línea con las expectativas , al tiempo que Rybakina simplemente se quedó sin energía en ese set definitivo. La novena victoria consecutiva de Keys en la temporada fue mucho más que merecida : casi tres cuartas partes (74%) de los puntos ganados en su primer servicio, dos tercios (66%) en su segundo servicio, y 27 ganadores (cinco mucho más que Rybakina) contra 31 fallos no forzados (siete menos que Elena).
Tras una victoria algo fenomenal contra la italiana en ascenso Jasmine Paolini (a pesar de que Paolini es la cuarta cabeza de serie en Melbourne, antes del partido los aficionados ucranianos creían en la experiencia de Svitolina, aunque tras perder el primer set 2-6 ante la cuarta jugadora del mundo , la promesa de una remontada aún estaba presente, ¡pero no para un ‘bagel’ en el equipo decisivo !), Elina encaró a Veronika Kudermetova. Esta última llegó a esta etapa de manera más asombroso (el año pasado salió en la primera ronda en cada Grand Slam y tuvo una temporada desastrosa , pero tuvo una cantidad importante de suerte en sus partidos en Melbourne). Sin embargo , Svitolina empezó el partido casi de la misma manera que contra Paolini, quedando atrás 1-4 en el primer equipo , perdiendo dos de sus juegos de servicio. ¡Y qué remontada siguió! Elina ganó seis juegos consecutivos , llevándose el primer equipo (Kudermetova procuró interrumpir el ritmo, llamando a un médico a la cancha, como lo logró en su partido contra Katie Boulter), y una vez que hubo 1-1 en el segundo equipo , demandó otros cinco juegos consecutivos – 6-4, 6-1. ¡Once de 12 juegos ganados - qué hermoso juego!