La Real cayó en la trampa del Valencia de Corberán, colista que no había ganado en Liga con el nuevo técnico, y perdió por 1-0 para agriar a gran parte de sus fieles , los donostiarras, la izada en el Día de San Sebastián. Los ches adelantaron la arriada por el hecho de que salieron como si les fuera la vida en ello, sabiendo la gravedad de su situación, considerablemente más enchufados que los realistas.
La derrota por la mínima fue merecida tras una sección primera horrible donde los txuri urdin no comprendieron el partido ni el sistema y fallaron clamorosamente casi en todo, también en el gol de Duro, prácticamente tan incomprensible como el fallo de Óskarsson con todo a favor. Entonces no hubo manera de remontar, como le pasa al equipo desde el 9 de marzo que levantase un 1-0 por última vez. Imanol y los suyos desaprovechan los malos resultados de Osasuna, Girona, Celta o Betis y se vuelven a alejar del Athletic y de Villarreal o Mallorca.
Imanol había avisado de que habría cambios para buscar frescura y los hubo. Siete en concreto , aparte de una modificación de dibujo para divertirse con un 5-3-2, con Óskarsson y Becker en punta y devolver a Sergio Gómez a la medular junto a Brais, escoltados ambos por Zubimendi. Atrás, Javi López sustituyó a Aihen y Aritz al sancionado Aramburu, al paso que Pacheco acompañó a la pareja de centrales frecuente. Se quedó Oyarzabal en el banquillo por primera vez desde el 3 de octubre obviando la Copa.
El plan de Imanol se desconoce cuál era porque desde luego que no salió como él esperaba. El aparato no se adaptó en ningún momento al 5-3-2, sobre todo cuando el Valencia tenía el balón. Se apreció perdida tanto a la zaga como a la medular. Y el resultado fue entre las peores primeras unas partes de la temporada, además de ponerse perdiendo en un regalo más propio del arranque de curso que del momento de hoy del aparato.
Ahora en el minuto tres llegó el primer susto. Un centro de Guerra por la derecha encontró absolutamente solo a Diego López en boca de gol, pero este cabeceó fatal , fuera, más allá de pillar ‘en bragas’ a Aguerd y Zubeldia. Pero la verdad es que antes del jarro de agua fría con apariencia de gol, la Real ha podido anticiparse en el marcador con una ocasión muy clara que es imposible perdonar. Aritz se vio presionado y buscó en largo a un Becker que cuerpeó de manera muy capaz frente Mosquera, ganándole el espacio y marchándose sólo. El único zaguero le fue a cerrar el paso y el de Surinam puso un gran balón por delante de él a Óskarsson, que estaba sólo y tenía tiempo también tomarse un café, pero remató de primeras muy mal, mandando el balón muy desviado. Increíble.
Sin balón la Real no se entendía y concedía demasiadas facilidades y de esta forma llegó el 1-0. Javi López, encerrado en la banda, decidió conducir hacia dentro frente tres rivales y por último rifar el balón con la derecha hacia la zona central del campo, con la Real abierta. Esa pérdida inició la acción del gol, donde Sergio Gómez y Zubimendi se durmieron con la penetración de Foulquier, que también pilló bastante lejos a Pacheco. El tiro no fue bueno, pero acabó llegando a la zona del segundo palo, donde no estaba Aritz y donde Zubeldia no sabía que llegaba Duro liberado. El ariete superó a Remiro bajo los brazos para adelantar al Valencia.
Tocaba remontar pero la Real sólo tenía el ‘punch’ de las acciones de Becker. Probó fortuna desde lejos pero disparó muy centrado, y acto seguido se fue por la banda y puso un centro peligroso que tuvo que desviar Mamardashvili. También dispuso la Real de una ocasión múltiple de gol en un córner. El balón se quedó fallecido en el área múltiples veces pero ni Aguerd, ni Pacheco ni Aritz fueron capaces de enchufarla.
Imanol no esperó más y trató de mudar todo al descanso. Sacrificó al amonestado Pacheco, como frecuentemente , para volver al 4-3-3 con la entrada de su actual hombre de confianza y uno de los que están en forma: Olasagasti. Becker y Sergio Gómez volvieron a las bandas. El impacto del donostiarra fue inmediato. En el 47’ metió un gran pase filtrado con la derecha para la llegada al área de Brais, que cruzó demasiado el disparo. Empezó algo más mandona la Real, que también procuró el empate por la derecha, con una internada y centro de Becker, taconazo de Sergio y disparo bloqueado de Óskarsson.
El oriotarra procuró chispa y dio entrada para la media hora final a Barrene y Kubo pero sorprendió sacando al mucho más peligroso , Becker. Sergio pasó al lateral. Dio el próximo paso con Oyarzabal y Sucic por Óskarsson y Brais, mientras que el Valencia daba entrada a Fran Pérez o Pepelu. Duro tuvo el 2-0 en un gran desmarque a la espalda de Zubeldia, con un pase genial de Gayá, pero disparó centrado ante un agigantado Remiro en el codo con codo. Brais lo intentó para la Real en la primera buena combinación en la de adelante , pero disparó prominente tras un buen recorte.
La llama verdadera salió apagando y el partido terminó sin apenas llegadas realistas pero sí alguna a la contra del Valencia, como el centrochut de Guerra que desvió Remiro. No hubo forma , tampoco en el último córner que terminó con tiro de Kubo a las manos de Mamardashvili. Mal día, mal resultado.