El Athletic Club dio un paso de gigante para clasificarse a los octavos de final de la UEFA Europa League después de ganar sobradamente al Elfsborg por 3-0. Un partido en el que los hombres dirigidos por el Txinguirri Valverde fueron superiores desde el primer minuto, gracias sobre todo a un Nico Williams imparable , que participó en los dos primeros muchos. Un encuentro que deja al Athletic Club con 13 puntos en la clasificación de la segunda máxima competición continental, mientras que el Elfsborg se queda con 4 puntos y cae a puestos de eliminación.
El Athletic se mostró interminablemente superior al grupo sueco en todo el partido, pero esencialmente en los primeros 45 minutos. Antes de la primera media hora dejó el partido visto para sentencia merced a los tantos de Adama Boiro y Beñat Prados. El lateral cuajó un encuentro espectacular en su debut en la UEFA Europa League y, no solo marcó el 1-0, sino que asistió en el tercero a Guruzeta.
La primera mitad fue dominada por los vascos desde el primer minuto. En el 5, Nico Williams botaba un córner en una jugada ensayada que Sancet cedía desde el interior del área pequeña y Adama remataba en el fondo de la red. Entre el primer y segundo tanto, Nico Williams tuvo múltiples ocasiones para haber ampliado la distancia, pero el portero Pettersson fue la figura mucho más señalada del aparato visitante, en tanto que tuvo que hacer varias intervenciones de mérito.
Fue el preludio del 2-0. El Athletic sabía que podía agrandar la distancia y consiguió materializar el segundo en el minuto 25 merced a un cabezazo de Beñat Prados tras una jugada y un centro espectacular del pequeño de los Williams.
La segunda mitad se inició con exactamente la misma tónica, pero el Elfsborg procuró meter el temor en el cuerpo al Athletic con algún que otro acercamiento en el que Unai Simón no se debió emplear en relevancia. Dominó el Athletic, con múltiples acercamientos por las bandas de los Williams, pero sin mayor peligro. Tan controlado tenía el partido el aparato de Valverde que en el minuto 54 llegó el tercer tanto. Adama Boiro, que se encontraba cuajando un enorme partido, recobraba en campo rival y, tras controlar y mirar hacia el interior del área, se la dejaba en bandeja a Guruzeta, que hacía de killer y sentenciaba el partido con el 3-0.
No aflojó el ritmo el Athletic Club, que tuvo varias oportunidades para poner el cuarto, pero no logró ampliar el marcador. El Elfsborg se acercó en contadas oportunidades en los últimos minutos cuando ya los jugadores vascos bajaron el ritmo, pero no inquietaron a Unai Simón, otra de las buenas noticias del partido. El guardameta español no mostró ninguna molestia tras cuatro meses de baja y le pasa el problema a Valverde para poder ver quien será titular el domingo en Liga.
Tan sentenciado se encontraba el partido, que Valverde aprovechó para ofrecer descanso a varios futbolistas pensando en los dos próximos encuentros de LaLiga EA Sports frente al Rayo Vallecano del próximo domingo (18:30 horas) y ante el Real Madrid del próximo miércoles (21:00 horas). El cacereño retiró del campo a los hermanos Williams, Ruiz de Galarreta, Sancet y Adama Boiro para dar entrada a Ander Herrera, Berenguer, Unai Gómez, Nico Serrano y Lekue.