El Gran Premio de Las Vegas ha protagonizado, probablemente, la Q3 mucho más furiosa de toda la temporada 2024 de Fórmula 1. Hasta tres pilotos fueron el poleman provisional en apenas 30 segundos de diferencia: primero Charles Leclerc, después Carlos Sainz y para finalizar George Russell. El piloto británico de Mercedes ha obtenido la cuarta pole de su trayectoria profesional en el Enorme Circo. Todo abierto para el domingo.
98 milésimas apartaron al piloto español de Ferrari de una nueva hazaña en la Fórmula 1. Por un momento , el premio fue suyo. Una recompensa que se le fue arrebatada a los pocos segundos, y es que George Russell remató un fin de semana increíble con su cuarta pole position en la Fórmula 1. ¿Y Lewis Hamilton? Décimo tras amontonar dos fallos consecutivos en la Q3.
Fue una clasificación tan alocada que hasta el Alpine de Pierre Gasly se coló en la tercera posición de cara al domingo, por enfrente aun del Ferrari de Charles Leclerc, los 2 McLaren y el Red Bull de Max Verstappen. El neerlandés, por cierto , calificó mejor que Lando Norris, con lo que , de terminar ambos pilotos el domingo en las mismas posiciones que el sábado, "Mad Max" se proclamaría tetracampeón de todo el mundo de F1 bajo los focos de Nevada.
Lo más grave es que deja de ser noticioso. En la situacion de Checo, el mexicano no pudo realizar frente a las adversidades del Red Bull RB20 en Nevada y clasificó 16º. La diferencia es que su compañero de aparato luchó por la pole. Por otro lado , las simulaciones señalaban que el Aston Martin AMR24 era el peor vehículo del fin de semana a una vuelta, por lo que el 17º puesto logrado por el piloto español estaba justificado (Lance Stroll calificó último).
La nota efectiva fue la sorprendente entrada de Guanyu Zhou a la Q2 con el Sauber evolucionado. El chino venció a Valtteri Bottas,¡al fin! Asimismo , Franco Colapinto superó el primer corte en un circuito en el que nunca había corrido. En cambio, su compañero Alex Albon cedió en la Q1. Fabulosas novedades para el piloto argentino hasta el momento en que llegó el desastre.
El joven piloto de 21 años procuraba un ingreso heroico a la Q3, llegando a marcar microsectores morados en su último intento. Sin embargo , cometió un fallo de cálculo en la penúltima variación , golpeó con el muro izquierdo, rompió la suspensión delantera y terminó rebotado con brusquedad hacia el muro derecho.
Un golpe seco, duro y a gran velocidad en el que las defensas del trazado estadounidense fueron alejadas. Colapinto, afortunadamente , salió ileso. No obstante , los mecánicos de Williams se llevaron las manos a la cabeza al notar el FW46 completamente siniestrado por enésima vez en 2024. Si ahora fue un milagro para los ingleses el participar en este Gran Premio tras el catastrófico paso por Sao Paulo, en este momento el segundo milagro iba a consistir en arreglar un vehículo sin solamente recambios de piezas ni dinero. Una montaña rusa de conmuevas para Franco en los meses más intensos de su historia.