Un punto de distancia le da la victoria a Valencia Basket sobre el Real Madrid (85-84) | VIDEO-RESUMEN

El mejor regalo para la afición taronja El Valencia Basket venció al Real Madrid por un punto (85-84) en un partido que se definió en los últimos instantes y que permite a los taronja mantenerse en la cima de la tabla y, además, aumentar a dos las victorias de ventaja sobre el equipo blanco, uno de los rivales más cercanos en la Liga Regular.

La estrecha victoria del Unicaja sobre el Baskonia añadía más presión a un partido en el que estaba en juego el liderato. Se enfrentaban el mejor ataque con la mejor defensa, pero los de Pedro Martínez demostraron que también pueden destacar en esta segunda área, deteniendo el ataque de los blancos durante toda la primera mitad y decidiendo el partido con una gran defensa final que forzó a Madrid a realizar dos tiros difíciles que no entraron.

Pedro Martínez comenzó con Chris Jones, Jean Montero, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Matt Costello, con un juego interior que superaba al del equipo blanco gracias a los puntos de Costello y a un Pradilla que también anotó de 3, estableciendo el 7-4.

A pesar de la ventaja, el técnico taronja optó por un cuádruple cambio a mitad de cuarto para buscar la fluidez y el acierto en el tiro que le faltaba al equipo y aunque Hezonja empató justo después con su primer triple, fueron los taronja quienes encontraron en la línea de 6,75 su mejor herramienta para crear distancia, con triples de Sestina y Jovic que llevaron a cerrar el primer cuarto 17-9, con solo tres anotadores en el conjunto blanco (Deck, Hezonja y Musa).

El croata, con tres puntos seguidos al inicio del segundo cuarto, intentaba motivar a su equipo, pero Montero y un 2+1 de Ojeleye llevaron a Chus Mateo a pedir tiempo muerto con 22-12. El alero estadounidense, tras un impresionante tapón de Pradilla a Campazzo, culminó un contraataque para poner el +12 en el marcador. Poco después, Brimah realizó otro tapón a Garuba que hizo levantar al público de La Fonteta, emocionado con lo que se veía en la cancha.

Rathan-Mayes acertó con dos triples y Musa intentaba reducir aún más la desventaja, pero los taronja lograron mantener una ventaja relativamente cómoda en un intercambio de canastas donde Jones asumió el protagonismo, apoyado en los triples de Badio y Sestina, lo que permitió llegar al descanso 40-30.

El Real Madrid se fue al vestuario con un 12% de acierto en triples (2 de 16), pero tras la reanudación, Musa y Deck se activaron desde el 6,75 para liderar una reacción que llevó al equipo blanco a estar a solo un punto (45-44) después de un parcial de 5-14, en el que solo anotaron Costello y Jones, con un triple, para los taronja.

Jovic, con su habitual entrada a una mano, y Brimah, con un mate tras asistencia de Montero, ayudaban a mantener la ventaja un poco más, pero el Madrid seguía sumando y, gracias a Deck, Hugo González y Musa, con dos tiros libres, lograba ponerse al frente en el marcador (56-57) a 3:30 del final del tercer cuarto.

Lejos de rendirse, los taronja respondían por medio de Brimah, López-Arostegui y un Badio que contestaba con un triple a otro de Hezonja, que había puesto el -4 en el marcador para los locales. Sin embargo, Deck (ya con 15 puntos) anotaba desde el tiro libre para cerrar el tercer período con un 56-59 en el marcador.

Hezonja, de nuevo desde el 6,75, aumentaba la diferencia hasta el +6 para los blancos, pero Badio repetía su acción del final del tercer cuarto y volvía a acercar a los taronja con un triple. El Madrid comenzaba a dejar su suerte en manos de Campazzo, pero antes de que el argentino abriera distancia, Jones pudo empatar el partido (64-64) antes de los dos minutos de juego del último cuarto.

Facu, tras un par de acciones individuales, cerraba un parcial de 0-7 que obligaba a Pedro Martínez a detener el partido, con 64-71. Ojeleye, Sestina con un triple y Jones anotaban sin fallo en las siguientes posesiones, pero los taronja no lograban cerrar la defensa y la conexión Campazzo-Tavares seguía afectando a los taronja. Pedro Martínez volvía a pedir tiempo a 3:40 para el final y la reacción fue inmediata de la mano de Jones y un triple de Ojeleye, que puso el 76-79. Ahora era Chus Mateo quien tenía que detener el partido, mientras la Fonteta volvía a animar en busca de la remontada.

Jones aceptaba el reto con Campazzo y lideraba a los suyos cuando la pelota más quemaba, pero fue Costello quien llevó a la Fonteta al éxtasis con cinco puntos y un triple que puso el 85-84 a falta de 28 segundos para el final.

El Madrid tuvo hasta dos lanzamientos para ponerse al frente de nuevo, pero la buena defensa taronja hizo que fueran forzados y el Valencia Basket logró ganar por la mínima para mantener el liderato con un nuevo golpe de autoridad, que también hace olvidar la última derrota en la Eurocup..

TiroAlpalo